Sin categoría

TED (o el tiempo educativo digital)

Cada sábado desde hace casi 5 años recibo en mi correo una charla TED y participo en ella de modo digital. Los temas son amplios y variados, y disciplinadamente, dedico 20 minutos de mi tiempo para educarme en cada uno de ellos con mente abierta cuando el título no me atrapa de inmediato.

Cuando esto último ocurre, he aprendido que, no importa que el tema no sea de mi completo interés: siempre hay un componente que me termina motivando porque aprendo algo nuevo o, por lo menos, aprendo a ponerle nombre a algo que ha estado ahí desde siempre y no lo entendía.

Los temas pueden ir desde acoso sexual laboral hasta proyectos de Space X, pasando por calentamiento global, reparación de corazones rotos (en el más estricto sentido de la definición) y sin dejar de abordar la importancia de hacer cosas inútiles.

Hay algunas charlas que me han arrancado lágrimas de emoción como cuando el conferencista era una persona que quedó paralítica por un accidente y narró cómo compitió consigo misma hasta aceptar su nueva vida, mientras que otras me han arrancado lágrimas de compasión como aquella de la mamá del asesino de Columbine. También me he reído, como con la charla sobre los procrastinadores.

Es inspirador escuchar y ver a tantas mentes brillantes en diferentes áreas de experiencia de vida y de ciencia. Me da esperanza pues a veces siento que nos encontramos en un gran experimento social donde el mundo al revés es el que rige nuestras conductas. Muchas veces siento que el lado correcto de la historia es tergiversado una y otra vez, y en ocasiones hasta dudo de mis principios. TED me sirve para reafirmar mis convicciones, cuestionar mis creencias, afinar mis sentidos, evaluar mi accionar y corregir mi actitud ante la vida.

Aquí una pequeña muestra de títulos variopintos. ¿Te interesan? Te invito a que te metas a la página de TED https://www.ted.com/ y te suscribas a sus boletines semanales. Disfruta!

  1. Never, ever give up (Nunca te rindas)
  2. How we can end sexual harassment at work (Cómo podemos eliminar el acoso sexual en el trabajo)
  3. Activism needs introverts (El activismo necesita a lxs introvertidxs)
  4. The gift and power of emotional courage (El don y el poder del coraje emocional)
  5. Why you should make useless things (Por qué deberías hacer cosas inútiles)
  6. Don’t fail fast — fail mindfully (No falles rápido – falla conscientemente)
  7. How to let go of being a «good» person — and become a better person (Cómo dejar de ser una “buena” persona — y convertirse en una mejor persona)
  8. Where did the moon come from? A new theory (¿De dónde vino la luna? Una nueva teoría.
  9. The difference between healthy and unhealthy love (La diferencia entre amor saludable y dañino)
  10. How climate change affects your mental health (Cómo afecta el cambio climático a tu salud mental)
  • Imagen extraída de Google

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s